"a questão ambiental deve ser trabalhada não como resultante de um relacionamento entre homens e a natureza, mas como uma faceta das relações entre os homens, isto é, como um objeto econômico, político e cultural". (MORAES, 2002)

sexta-feira, 21 de agosto de 2015

Passantia 23 al 27 de Agosto Belo Horizonte/Ouro Preto, Brasil-União Nacional por Moradia Popular e SELVIP


Repassando informações....

Passantia 23 al 27 de Agosto Belo Horizonte/Ouro Preto, Brasil-União Nacional por Moradia Popular e SELVIP.

A proposta de passantia nasceu durante o III Módulo da Escola Latinoamerica de Autogestão na Produção do Habitat, em 2013.Com o tema da autogestão na educação, não só pelos aspectos do pós-morar, mas pela perspectiva de experimentar e implementar essa importante ferramenta de socialismo e emancipação de nossa gente.

Acontecerá ao mesmo tempo a avaliação, análise de conteúdo e planejamento das agendas da Escola Latinoamericana de Autogestão-ELAH e a troca de experiências com as EFA’s, universidades, dentre outros temas como o do habitat.

Temario.

a)     Balance y Relanzamiento de La Escuela Latinoamericana de Autogestión de La SELViHP

b)    Intercambio de Experiencias Educativas.

c)     Modelos de Apoyatura Profesional Interdisciplinaria de cada una de nuestras Organizaciones.

Objetivos

General

1-    Fortalecer el vínculo entre las organizaciones de la Secretaría desde el intercambio de los procesos organizativos que se despliegan en el marco de la lucha por la vivienda, específicamente aquellos vinculados a la educación desde la perspectiva de una educación liberadora y una concepción integral de hábitat donde “la vivienda es el principio y no el final.”

Particulares

1       Fortalecer la trama organizativa de la Secretaría a partir de la interrelación de compañeras/eros cuadros/lideranzas que sostienen ámbitos específicos de formación y educación en nuestras organizaciones.

2       Profundizar el proceso de construcción colectivade la dimensión metodológicade la ELAH Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat

En este sentido respecto a la ELAH cabe reseñar:

3.1. El “I Ciclo” se construyó centrada en la propuesta metodológica y de contenido que definió cada organización.

3.2. El “II Ciclo” se tomó como base el documento “Autogestión, una Mirada desde las Contradicciones” y cada organización hizo la propuesta metodológica tomando como contenidos centrales Autogestión y otro que consideró de relevancia desde su contexto.

Ecuador: Autogestión del Hábitat
Argentina: Autogestión y Modelo de Producción.
Brasil: Autogestión, Propiedad Colectiva y Reforma Urbana
Uruguay: Autogestión, Democracia Dircta e Independencia Política.

3.3. En el Marco de la planificación deIII Ciclo nos proponemos en lo inmediato

3.3.a. El desafío de consolidar la propuesta metodológica de la ELAH construyendo una base común para todos los módulos.

3.3.b.  La planificación económica de la ELAH, avanzando hacia la construcción de un área financiera de la SeLViHP, de funcionamiento solidario y el desarrollo de una estrategia de financiamiento con aportes internos y externos.

Algunos aspectos claves surgidos en la coordinación política de la Secretaría en Belho Horizonte.

Respecto a la necesidad de los procesos formativos como fortalecedores de:

·       los procesos organizativos, desde  la dimensión integral del hábitat

·       una estructura de cuadros/lideranzas, desde la dimensión política organizativa.

·       el impuso a la Autogestión como una estrategia policita contracultural, social, económica y política que trasciende la sectorialidad de la vivienda y nos desafía a repensar la Secretaría.

UNMM:
Sobre la ocupación en área central donde se desarrollaron las actividades: “El tema educación es central, en este predio tenemos cantidad de crianzas”, tenemos marco regulatorio donde los recursos económicos son transferidos a organizaciones. En Minas tenemos 20 organizaciones en el territorio.”

“Otro tema es el saldo organizativo, como cuando consiguen la vivienda se termina la lucha, la cultura de izquierda.”
                 
“Hoy definimos excluyente la autogestión para  la filiación, por lo que tuvimos que fortalecer por una escuela nacional de formación.  Donde trabajar temas como democracia, instituciones, partidos.
Queremos contribuir desde la metodología popular, hoy no llegamos a un método popular que pueda enraizarse. Por eso provocar una pasantía de formación, queremos contribuir al debate de la metodología.”

Movimiento de Pobladoras y Pobladores:
“Hay voluntarios universitarios que apoyan al gobierno, y cuando terminan sus estudios consiguen un trabajo y dejan el trabajo en la organización.”

“Tenemos que instalar un metabolismo social alternativo, y se llama autogestión, que tienen que conducirnos al socialismo, y hasta el comunismo.”

“El patrón de medición de los logros del socialismo,  es hasta que grado las medidas políticas adoptadas contribuyen  a la construcción y constitución de un todo sustancialmente democrático en su modo de operación de todas las esferas de control social y autogestión.”Cita de Chávez a  IstvanMészáros, ,Más allá del capital. Hacia una teoría de la transición. 

FUCVAM:

“La FUCVAM aprueba el plan estratégico reafirma una política de formación, en ese ínterin hubo crisis y cambio. Uno de esos cambios es la política de formación. Hoy tiene una escuela, fundación dependiente de la dirección nacional. En esa escuela están representadas todas áreas de trabajo.”


PROPOSTA DE PROGRAMAÇÃO

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